logo lvk propiedades 200

 

        

×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 967

Remate de propiedades: compre en tiempo récord vivienda por menos plata

Escrito por
Valorar este artículo
(2 votos)

En Chile hay inmuebles que buscan ser vendidos con urgencia por diversos motivos. Entre ellos, disputas familiares por derechos de herencias, deudas impagas o simplemente por necesidades financieras que llevan al propietario a rematar su vivienda, para así contar con una transacción en plazos más claros y acotados que una tradicional venta a través de corretaje.

Nicolás Izquierdo, subgerente de estudios de Portalinmobiliario.com, explica que existen 2 tipos de remates: los judiciales y los públicos. “Los primeros son ejecutados por martilleros inscritos en la secretaría de la Corte de Apelaciones, mientras que en los públicos, es un particular el que inicia el proceso, para luego ser ejecutado por un martillero público registrado en la Subsecretaría de Economía”, detalla.
Tips de compra

“El primer paso es llamar a la institución que publicó la licitación para obtener todos los antecedentes de la propiedad. Luego se pueden adquirir las bases del proceso para conocer todos los detalles del mecanismo. Siempre es recomendable visitar la vivienda y asesorarse por un abogado particular para que revise las referencias que proporcionan el martillero o casa de remate. Si hay interés, los potenciales compradores deben adquirir una boleta de garantía por el monto mínimo publicado en el aviso y entregarla a los encargados de llevar adelante el proceso el día del remate. Sólo pueden participar quienes posean este documento. Estos certificados generalmente corresponden al 10 o 15% del valor del mínimo exigido. El papel se obtiene en los bancos y puede ser a través de ahorros previos o créditos”, indica Izquierdo.

Por su parte, Pablo Stevenson, gerente general de Tattersall Gestión de Activos, recomienda investigar quién es el encargado de la venta y la trayectoria de la empresa. De igual modo, aconseja revisar siempre los antecedentes legales de las propiedades, asesorándote por un abogado. “Nosotros realizamos las ventas de los bienes siempre con los títulos en regla y entregamos toda la información que el cliente requiera”, subraya.

“Todas las transacciones nuestras son confiables, pues inscribimos las propiedades libres de hipotecas, gravámenes, interdicciones y prohibiciones. Las propiedades se entregan una vez firmadas y pagadas, normalmente 35 días después del remate. La transacción se debe hacer en un 100% al contado una vez vencido el plazo de pago”, precisa Patricio Detmer, jefe de propiedades en Remates Macal.
¿Vale la pena?

Izquierdo asegura que su mayor ventaja es conseguir un inmueble a un menor precio que el valor real. “El proceso es mucho más rápido que la compra tradicional, ya que puedes obtener una nueva propiedad en un par de semanas”, remarca.

Detmer, por su parte, destaca que se trata de una buena modalidad tanto para vender como para comprar. “La venta se realiza en el menor plazo posible al mayor valor, y para comprar se encuentran oportunidades que no existen en otros canales de venta. Se pueden encontrar propiedades desde $1.000.000”, dice.

Leído 2021 veces