logo lvk propiedades 200

 

        

×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 967

¿Comprar o Arrendar el 2016?

Escrito por
Valorar este artículo
(1 Votar)

A diferencia de las grandes colocaciones a futuro que se realizaron hasta finales del año pasado (2015), la oferta que se viene se vuelve más selectiva y no viable para todos.

 

Después de una fuerte oleada de compra especulativa, basada en la prisa de muchas personas por subirse al slogan “aproveche las últimas unidades SIN IVA” entramos en un momento de calma que nos recibe con una oferta distinta, menos obvia que la anterior pero atractiva para personas que requieren una vivienda en el corto plazo, y de igual manera buscan evitar pagar el tributo. A diferencia de las grandes colocaciones a futuro que se realizaron hasta finales del año pasado (2015), la oferta que se viene se vuelve más selectiva y no viable para todos.

La principal barrera de entrada, es que se requiere contar con un mayor capital para poder comprar, ya que el proyecto inmobiliario donde invirtamos debe tener un permiso de edificación aprobado en fecha previa al 1 de enero de 2016, y la venta se debe realizar antes del 1 de enero de 2017; es decir, durante este año.

En caso de no ser así y producirse un atraso en la entrega del proyecto este quedará afecto a IVA. Por lo que para comprar exento de tributo es necesario desembuchar un mayor pie en efectivo sobre la mesa, ya que hablamos de proyectos que están por terminar o que no cuentan con las cuotas interminables de la venta en blanco, que le permitían a muchas más personas acceder a invertir en futuros proyectos el año pasado.

Por otro lado, esta misma razón va a provocar una nueva subida en los precios, ya que se sigue absorbiendo el impuesto que está por venir. Aquí es cuando surge la pregunta:

¿Conviene comprar o arrendar durante este 2016?

Pienso que la respuesta radica en el tipo de inversión que se busca realizar. Expongo algunos casos específicos:

-Si la vivienda es para usted, mi recomendación es que elija un proyecto que le quede poco tiempo de entrega, y compre exento de tributo ya que después pagará más por lo mismo.

-En el caso que sea para arrendar a un tercero como negocio de inversión, debe fijarse muy bien en los valores de compra, ya que con la subida de precio producto de la especulación de finales del año pasado, la rentabilidad disminuyó, el valor patrimonial, lo que cuesta el inmueble subió mucho respecto a su valor de renta, que en general se mantuvo y en algunos casos bajó. Por eso “ojo con pagar sobreprecio”.

-Si se quedó sin capital o se subió tarde a la micro del compra sin IVA, mi recomendación es arrendar hasta que surjan nuevas oportunidades de compra, baje el pie requerido por el banco (20% actualmente) y se genere un escenario más favorable para invertir en lo nuevo.

Por otro lado, dada la desaceleración económica que vivimos, en el mercado de lo usado surgen excelentes oportunidades de compra a personas que se ven con el apuro por vender y liquidar sus propiedades. Pienso que mirar usados hoy es una muy buena opción, no pagan tributo y tienen valores mucho más reales, versus las propiedades nuevas que a veces están muy subidas.

 

Felipe Yaluff Portilla.
CEO en FYP Inversiones. Asesorías y oportunidades de inversión para empresas y personas naturales.

Leído 1386 veces