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En 2017 comenzará a construirse proyecto inmobiliario en cerro Alvarado, que preocupa a vecinos de Vitacura y Lo Barnechea

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Sigue la polémica en el cerro Alvarado, por el proyecto que desarrollará Inmobiliaria Altoriente (sociedad entre EBCO, Avellaneda e IMAS) en la ladera que da a Vitacura, y que contempla 126 departamentos en edificios de tres pisos, 128 townhouses y 78 viviendas unifamiliares. Todo, con total aproximado de 1.400 estacionamientos.

Los responsables de esta iniciativa -que supone una inversión superior a los US$ 140 millones, incluyendo 60 mil UF en mitigaciones viales- presentaron a la Municipalidad de Vitacura una solicitud de permiso de edificación en septiembre de 2015, la que fue aprobada en febrero de este año y significó un desembolso superior a los $250 millones, comentan en la inmobiliaria.

Pese a esa aprobación, se estima que no habrá construcción de viviendas ni urbanización hasta 2017, pues hoy están concentrados en la ingeniería de detalles de las obras de mitigación que se comprometieron a realizar en el EISTU (Estudio de Impacto del Sistema de Transporte Urbano): terminar el enlace surponiente del puente Tabancura y la faja norte de Costanera Sur entre ese enlace y calle Pamplona; ejecutar dicha calle hasta su intersección con Las Hualtatas; y construir un tramo de una ciclovía intercomunal entre Tabancura y Pamplona. Adicionalmente, a futuro esperan desarrollar una pasarela que una las dos partes del río, por la cual la gente pueda cruzar a un parque de 21 hectáreas contiguo al proyecto, que entregaron en servidumbre a Vitacura para que desarrolle un parque abierto a la comunidad.

"Todas las obras de mitigación, menos la pasarela, se van a realizar antes de desarrollar el proyecto mismo", afirma Hernán Besomi, socio de EBCO y uno de los hombres detrás del proyecto.

El dilema de Santa Teresa

¿Cuál es el problema, entonces? La manzana de la discordia tiene que ver con las complicaciones que este desarrollo, sumado a otros del sector, podría generar en la zona del camino de Santa Teresa, por el que transitan gran parte de los vecinos de La Dehesa, perteneciente a la comuna de Lo Barnechea, que por su geografía cuenta con muy pocas vías de acceso.

Su alcalde, Felipe Guevara, ha comentado que las mitigaciones viales propuestas no son suficientes para detener el colapso de Santa Teresa en horarios punta y que lo que realmente se necesita es una pista más de subida y de bajada por ese camino. Agrega que desde el año pasado no ha tenido nuevos acercamientos con las inmobiliarias y que en ese entonces fue Pablo Longueira quien se acercó a la municipalidad en representación de ellas, "pero nunca más lo vimos". De persistir el problema, recalca, está dispuesto a llevar el asunto a tribunales, aunque haya un permiso de edificación aprobado de por medio.

Besomi tiene otra mirada. Dice tener estudios que muestran que el camino de Santa Teresa aún tiene capacidad vial de reserva, y que el problema del sector está en el doblaje a la izquierda de Tabancura con Las Hualtatas (en Vitacura), que se utiliza para llegar a los colegios Tabancura y Los Andes. Es precisamente ese problema el que ayudará a mitigar con parte de las obras comprometidas en su proyecto.

Respecto de Longueira, explica que lo que este hizo en su minuto fue explicarles a los distintos actores involucrados que Altoriente tenía la mejor disposición para ceder de manera gratuita los terrenos que se necesitaran en caso de que se concretara un proyecto que potencialmente podría desarrollar Costanera Norte y que supondría dos túneles por dentro del cerro Alvarado, para entrar y salir de La Dehesa. Pero el alcalde de Lo Barnechea afirmó en su momento que ni siquiera esa alternativa le parecía suficiente, pues obligaría a sus vecinos a pagar tag para entrar y salir de la comuna.

"Nosotros hemos tenido la mejor voluntad de cooperar y hemos cumplido con todos los requisitos para la puesta en marcha de este proyecto, pero creo que lo que realmente está colapsando Lo Barnechea no somos nosotros, sino el número de desarrollos al interior de esa comuna", comenta Besomi, y finaliza: "El alcalde debiera invertir parte del dinero de las mitigaciones de los proyectos que desarrolla en su comuna en mejorar sus accesos".

LA INICIATIVA implica una inversión de US$ 140 millones

María de los Ángeles Naudon D.
Economía y Negocios Domingo
El Mercurio

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