logo lvk propiedades 200

 

        

×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 967

Vecinos de Estación Central denuncian baja en calidad de vida

Escrito por
Valorar este artículo
(0 votos)

La falta de plan regulador permite al municipio autorizar edificaciones en altura, sin poner restricciones. Atochamientos vehiculares, falta de estacionamientos en calles y baja presión del agua, son algunos de los problemas detectados.

 

Ismael Ovalle (54) es un vecino de la calle Pablo Neruda, en Estación Central, que ha vivido toda su vida en la comuna. Allí, dice, están sus raíces y afectos por lo que se niega a abandonarla. Esto pese a las constantes ofertas de las inmobiliarias para que venda la casa que compró hace 30 años.

Hoy vive rodeados por cuatro edificios en altura que son parte del boom inmobiliario que ha vivido la comuna en los últimos años, producto de lo cual dos nuevas torres se erigen frente a su casa. “Claramente mi calidad de vida era mucho mejor hace dos años. En la mañana ya ni siquiera prendo el calefont por la poca presión del agua. La contaminación vial es terrible, saco mi auto y no tengo donde estacionar y mi plusvalía se va ir al suelo con estas torres que me dan sombra todo el día”, señala Ovalle.

Otro factor que estaría afectando su calidad de vida, dice, son “los malos olores por el colapso del alcantarillado y no quiero imaginar cómo será cuando todas las torres estén habitadas. Será invivible”, advierte Ismael Ovalle, integrante del comité de adelanto de su barrio.

Los efectos del crecimiento inmobiliario radican en la falta de un plan regulador específico para la comuna de Estación Central. “Hoy la comuna está acogida a un plan más grande que es mucho menos preciso y más ambiguo, que es el Plan Regulador Metropolitano, entonces no es muy específico en la restricción y normativa lo que deja a Estación Central en un laissez faire (dejar hacer), donde las empresas pueden hacer más de lo que otras comunas permiten. Esa poca regulación en el suelo hace que se alcancen condiciones de vida que no son deseables y no son recomendables”, advierte Javier Vergara, director ejecutivo de la fundación Ciudadano Inteligente.

Agrega que en términos de densidad por hectárea “en Estación Central se puede llegar a los 1.000 habitantes por hectárea, lo que es absurdamente más alto de los 150 habitantes por hectárea que el Plan Regulador Metropolitano sugiere”.

El concejal de esa comuna Patricio González (DC), explicó que al no existir un plan regulador “por norma, las inmobiliarias pueden ingresar proyectos al municipio para su aprobación y como municipio no podemos negarnos. Claramente la culpa es nuestra en no insistir en el plano regulador, ya que el Intendente (Claudio Orrego) ofreció los recursos para ello”, detalló.

Agregó que los proyectos de una misma inmobiliaria se ingresan por separado para evitar hacer obras de mitigación como estacionamientos, ensanches de calles o nuevos semáforos que exige la Ley de Urbanismo.

En opinión de la concejala Angélica Cid (PS), “la comuna está creciendo con un desorden increíble por la falta de un plan regulador y la falta de voluntad política. En otras comunas se construye hasta cinco pisos, acá las torres tienen más de 30 pisos. Ya se están viendo muchos autos estacionados en la calle y el colapso vial que se viene es gigante”.

Sobre el auge inmobiliario, el concejal Miguel Abdo (UDI) precisó que también hay una responsabilidad de los propios vecinos. “Hace tres o cuatro años cuando empezaron a pedirse los permisos para edificación, la gente empezó a vender como loca. Si vendes y dejas a tu vecino entre dos edificios, nosotros tampoco podemos hacer mucho. Hace ocho años los vecinos de la villa Portales, por motivos políticos, se opusieron a tener un plano regulador”.

El alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado (UDI), señaló que la Corema de esa época, de forma irregular, no habría aprobado el plano regulador. “Nos reunimos con el Contralor para que se pronuncie en las próximas semanas y así reflotar ese plano regulador, ya que el Intendente nos aseguró los recursos. Iniciar un nuevo plan nos tomaría muchos años, y el problema lo tenemos ahora para poner restricción a la construcción como se está dando hoy día”, precisó el edil.

http://www.latercera.com/

Leído 1715 veces