logo lvk propiedades 200

 

        

×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 967

Cifras trimestrales confirman fin del "boom" inmobiliario

Escrito por
Valorar este artículo
(1 Votar)

Caída en venta de casas y departamentos, permisos de edificación y en los proyectos ingresados dan cuenta del término de ciclo, afirman en el sector.

En alerta se encuentra el sector de la construcción tras conocerse los indicadores regionales del primer trimestre de 2016 en esta materia, que dan cuenta de una baja en las ventas, los permisos de edificación y también en la cantidad de proyectos ingresados disponibles para los compradores.

En éste último apartado se registró una caída del 60% en comparación a los primeros tres meses de 2015. En cuanto a las ventas, febrero arrojó una disminución del 38% en el número de departamentos transados, mientras que en casas la caída llegó a un 19%.

En lo que se refiere a los permisos la superficie total autorizada en la región de Valparaíso durante el mes de enero llegó a 56.096 metros cuadrados lo que significó un decrecimiento del 64,9% respecto al mismo periodo del año anterior. Esto incluye las obras nuevas y ampliaciones con destino de vivienda, industria, comercio, establecimientos financieros y servicios.

"Lamentablemente las cifras hablan por sí solas, nosotros nos encontramos hoy día en una posición donde estamos en franca decadencia en el desarrollo inmobiliario, hubo un boom que llegó al peak el año pasado producto de las ventas sin IVA", comentó el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Valparaíso, Marcelo Pardo, recordando que este año se mantendrá esa condición para los proyectos que hayan sido ingresados hasta el 2015.

Proyección a la baja

Respecto a los números que se aprecian en los primeros meses de este año, el personero manifestó que confirman un panorama complicado que tendrá repercusiones en la economía regional.

"Este proceso viene en degradación y ya vemos cifras bastante negativas, tenemos una expectativa de decrecimiento para este año de un 15% en nuestro sector y eso en la región de Valparaíso impacta muy fuertemente porque si no es el primero, es el segundo sector en importancia en el PIB regional", subrayó el líder gremial.

Otra de las variables que, a juicio del gremio, dan cuenta de una baja en la actividad apunta a los estudios de ingeniería, cuya disminución dejan en evidencia un menor dinamismo.

"No sólo se está pensando dos veces antes de iniciar un proyecto sino que tres y hasta cuatro. Y hay varios indicadores que nos evidencian eso, uno de ellos son los permisos de edificación que entran a las direcciones de obras municipales y otro instrumento que tenemos, es medir los estudios de ingeniería y cuando estos bajan, como es lo que sucede ahora, es una mala señal", añade Pardo.

Factores negativos

Desde el sector advierten que hay varias externalidades negativas empezando con el IVA que se va a aplicar a partir de 2017, proyectos de ley adicionales que suponen impuestos a la construcción como la ley de espacios públicos y la restricción de los créditos por parte de las entidades financieras que a partir de este año exigen, como promedio, por parte del comprador disponer del 20% del valor de la propiedad. "Todo ello va a ser que la vivienda sea cada vez más cara a futuro", enfatiza.

A ese panorama, el gremio añade las incertezas apuntando a la falta de actualización de los planes reguladores o los cambios repentinos en sus diseños. "Por ejemplo, el plan regulador de la Población Vergara, ya que el modificar las reglas del juego, por así decirlo, comienza a ser un factor determinante para que las inmobiliarias locales no inviertan en Viña del Mar, y en consecuencia busquen nuevos sectores donde se va a consolidar la oferta, seguramente en Quilpué, en Valparaíso o en Concón", enfatizó el titular de la CChC Valparaíso.

En esa línea agregó que ello influye directamente en las decisiones respecto a los capitales. "Uno ve de inmediato que las malas decisiones de los municipios afectan de manera directa la decisión final del inversionista que opta por irse, si esto es tan simple como eso. Cuando un país no funciona bien los capitales se van a otro que funciona mejor. A nivel local pasa lo mismo", sentenció el ingeniero.

El año anterior el sector de la construcción en su conjunto creció un 1% pese al denominado "boom" inmobiliario, ya que en materia de infraestructura, que representa el 66% del total del rubro, se registró una disminución.

El Mercurio de Valparaíso

Leído 1560 veces