logo lvk propiedades 200

 

        

×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 967

Cómo elegir un buen corredor de propiedades

Escrito por
Valorar este artículo
(0 votos)

Se trata de uno de los negocios más importantes de la vida; la venta o compra de una vivienda no deja indiferente a nadie. Además de transar una alta suma de dinero, están en juego expectativas y sentimientos. ¿En qué hay que fijarse para dejar en buenas manos el futuro del hogar? Acá detallamos las claves.

No es lo mismo comprar un kilo de pan que una casa. Y aunque la frase parezca chiste repetido, puede ser un chiste muy malo si es que no se toman las precauciones del caso. Comprar o vender un inmueble es, quizá, la actividad comercial más importante para una persona en su vida.

Pero son pocos los que tienen experiencia en el tema, y menos los que conocen en detalle los pasos legales a seguir. Entonces se busca asesoramiento. "El problema es que hay asimetría en la información inmobiliaria. Es como un médico frente a un paciente, el médico tiene todos los datos, y el paciente nada. En el tema del corretaje pasa lo mismo. Caer en manos de un buen o un mal corredor de propiedades es simplemente un acto de confianza. Porque no existen mayores elementos que un cliente pueda evaluar",

Y es por ese acto de confianza que muchas veces se cae en manos inapropiadas. ¿La razón? No hay exigencias para quienes desarrollan esta labor. Por eso, , proliferan los corredores express. "Que existan bajas barreras de entrada hace que, en épocas de crisis haya muchos que crean que una forma de salir de situaciones económicas complejas, es dedicándose al corretaje. Eso es un riesgo, porque son principiantes y no conocen este mercado".

Y el espectro de problemas posibles es amplio: desde no lograr vender la propiedad, hasta estafas y embrollos legales. Una de las situaciones más grave es cuando una propiedad es vendida pero tenía orden de expropiación, y ya no se puede echar pie atrás. Ahí todo el sueño se derrumba, por no haber sido asesorado de manera correcta.

Cómo saber

Se puede reconocer a un mal corredor cuando éste acepta vender la casa a cualquier precio. Ofrece venderla, por ejemplo, en 100 y después de 6 meses la termina vendiendo en 60. "Muchas veces las propiedades que se seleccionan, no se toman al real precio del mercado. Y ahí hay una mala práctica de muchos corredores que con tal de tener cartera, toman las propiedades a cualquier precio. Y después van bajando y bajando el valor, pero eso genera un importante desgaste de la propiedad",

Otro mal indicio es que la persona sea uno de los llamados "corredores de laptop". En general se duda de ellos porque si ofrecen un servicio, ¿por qué no tienen oficina?, quién los respalda, cómo puedo saber con qué otros profesionales trabaja. Lo ideal es asesorarse con profesionales que no sólo den un servicio comercial, sino que también se preocupen de las otras áreas que van detrás de la compraventa de una propiedad, como la asesoría legal o la obtención de créditos hipotecarios.

"No es lo mismo entrar en una oficina, donde existe un departamento legal que funciona todos los días, a ir donde un corredor que no la tenga. Lamentablemente hay corredores que no lo hacen. Una cosa es cerrar el negocio, y si de ahí en adelante no tienes ningún otro servicio, estás solo en el camino de llevar adelante a escriturar tu propiedad, que es lo más complicado",

Entre tanta disparidad, surge la legítima duda de cómo ponerle freno a las malas prácticas en el rubro. Lamentablemente, no existe una ley que regularice el corretaje de propiedades, sólo un proyecto de ley de crear un Registro Nacional de Corredores, que está en el Congreso desde el año pasado. Pero los expertos tampoco creen que legalizar sería la solución, ya que sería complicado fiscalizar.

Leído 1801 veces