logo lvk propiedades 200

 

        

¿Quién entrega la certificación de los ascensores?

Publicado por en en Condominios
  • Tamaño de fuente: Mayor Menor
  • Visitas: 1195
  • Imprimir

La entrega de la certificación de los ascensores se hace por entidades especializadas reconocidas por el MINVU (Ministerio de Vivienda y Urbanismo), que figuran en el mencionado registro.

Si hay fallas en el funcionamiento de los ascensores que pongan en riesgo la vida de las personas, se multa a la entidad que instaló o mantiene el ascensor (multa entre 50 y 100 UF) y se la suspende temporalmente del registro que lleva el MINVU.

Si hay un accidente por mala instalación o mantención del ascensor ¿quién es el responsable?

En caso de accidente por mala instalación o mantención del ascensor, el responsable será la persona o empresa que instaló el ascensor. En ese caso, si las fallas del ascensor causan lesiones o muerte, la multa asciende a 150 UF y la persona o empresa es eliminada definitivamente del registro del MINVU.

¿Qué otras sanciones existen?

Las certificaciones erróneas o reincidencias pueden castigarse con multas entre 50 y 100 UF. La emisión de certificados falsos puede castigarse con multas de hasta 150 UF y la eliminación definitiva del registro.

¿Estas normas aplican sólo a ascensores?

No, incluyen además ascensores inclinados (funiculares), montacargas, escaleras mecánicas y rampas mecánicas.

La ley 20.296 viene a regular la responsabilidad del mantenimiento de los ascensores y cambia bastante la forma en que se habían estado haciendo las cosas. 

Calificar el artículo:
6
URL de las referencias para esta entrada