logo lvk propiedades 200

 

        

Funcionamiento del comité de administración

Publicado por en en Condominios
  • Tamaño de fuente: Mayor Menor
  • Visitas: 1613
  • Imprimir

Las reuniones del Comité podrán efectuarse cuando se estime conveniente. Para que ésta sea válida es necesario que asista, a lo menos, la mayoría de sus miembros, los que deben participar en forma personal (Art. 24 del Reglamento de la ley), ya que para estos casos la ley no permite la representación de estas personas.


Los acuerdos del Comité deben adoptarse por la mitad más uno de los asistentes. El voto de cada miembro del Comité tiene igual valor; es decir, no se aplica la proporcionalidad determinada para dirimir en la Asamblea y, el voto del Presidente tampoco tiene una ponderación o condición diferente de la del resto de los integrantes.

De los acuerdos que adopte el Comité, se dejará constancia en un libro de actas exclusivo de esta entidad.

Es importante resaltar que el Comité se desenvuelve como un organismo colegiado; es decir, como un todo y no como personas individuales. Sin embargo, hay materias que son propias del Presidente del Comité de Administración y otras que son funciones que puede ejecutar cualquiera de sus integrantes.


Deberes y derechos del Comité


La ley señala que el Comité de Administración tendrá la representación de la Asamblea con todas sus facultades, excepto de aquellas que deben ser materia de Asamblea Extraordinaria. Vale decir, que el Comité podrá ejercer cualquier función propia de una Asamblea Ordinaria. Podrá dictar normas y tomar acuerdos, los que se mantendrán vigentes mientras no sean revocados o
modificados por la Asamblea de Copropietarios o el propio Comité. Un ejemplo característico de esta aplicación es el nombramiento del administrador.

Además de las atribuciones que emanan de la propia ley, al Comité le corresponde las que determine el Reglamento de Copropiedad o la Asamblea.


Con relación a las facultades señaladas en la Ley 19.537, podemos destacar las siguientes:


a.. Autorizar el corte de suministro eléctrico a deudores morosos. (Art. 5).
b.. Aprobar presupuestos estimativos de gastos comunes. (Art. 6).
c.. Fijar destino para depositar recursos del Fondo Común de Reserva. (Art. 7).
d.. Convocar a asambleas ordinarias y extraordinarias. (Art. 17 y 18).
e.. Ejecutar los respectivos acuerdos de Asambleas. (Art. 20).
f.. Firmar Libro de Actas. (Art. 20).
g.. Representar a la Asamblea. (Art. 21).
h.. Aplicar las multas contempladas en el Reglamento de Copropiedad. (Art. 21).
i.. Abrir y manejar cuenta corriente o de ahorro. (Art. 23).
j.. Solicitar rendición de cuentas al administrador. (Art. 23).
k.. Autorizar actas de acuerdos de gastos comunes para otorgarle mérito ejecutivo (Art. 27).
l.. Denunciar infracciones. (Art. 32).
m.. Confeccionar y actualizar Planes de Emergencia ante Siniestros (P.E.S.). (Art. 36).

Calificar el artículo:
4
URL de las referencias para esta entrada