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¿Esta capacitado para pertenecer al comité de administración?

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La ley 19537 en su artículo 21° indica: “La asamblea de copropietarios en su primera sesión deberá designar un Comité de Administración compuesto, a lo menos, por tres personas, que tendrá la representación de la asamblea con todas sus facultades, excepto aquellas que deben ser materia de asamblea extraordinaria. El Comité de Administración durará en sus funciones el período que le fije la asamblea, el que no podrá exceder de tres años, sin perjuicio de poder ser reelegido indefinidamente”, establece que es obligatorio nombrar comités de administración en todos los Edificios o Conjuntos mixtos o comerciales que se encuentren acogidos a la copropiedad inmobiliaria.


En los condominios de carácter residencial existe el mayor interés en constituirlos, ¿los miembros del comité de administración cuentan con la capacidad de ejercer dicho cargo?

¿Cumplen con los requisitos mínimos:?

1. Conocer el reglamento de copropiedad, según el reglamento de copropiedad se toman decisiones y se controla la persona jurídica.

2. Conocer de la Ley 19.537 de Copropiedad Inmobiliaria, su reglamentación, la legislación laboral, la norma urbanística y el uso que se le debe dar a las unidades privadas y comunes de la comunidad, los comités de administración están facultados para imponer sanciones por violación a estas disposiciones, o crear acciones correctivas en estos procesos.

3. Tener conocimientos en principios de auditoría, es su deber es controlar el gasto; verificar los tipos de contratación (vigilancia, seguros, trabajos en alturas, piscinas, etc.); hacer seguimiento al trabajo del administrador; elaborar procesos de control necesarios para el control de cobranza de gastos comunes, mantenimientos, contratación, etc.

4. Entender cuáles son las funciones que tiene el administrador de la comunidad ya que es, generalmente, el comité quien lo nombra muchas veces, y, además, el criterio de selección no debe ser el de mayor economía, sino el de mejores capacidades para realizar dichas funciones.

5. Terminado el periodo como miembro del comité, se recomienda tener la disponibilidad y humildad para entregar su cargo al nuevo comité compartiendo las estrategias y su labor de control.


Es necesario que quien se postule para el cargo de miembro del comité, entienda que su nombramiento es para auditar y colaborar a una comunidad; pero nunca para mandar, ni crear bandos, ni tomar las responsabilidades del administrador ya que eso destruye la copropiedad. Es necesario que el o los candidatos se capaciten y conozcan cuál es su función dentro del comité y de la comunidad.

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