logo lvk propiedades 200

 

        

Cuando las multas en condominio son ilegales

Publicado por en en Condominios
  • Tamaño de fuente: Mayor Menor
  • Visitas: 1028
  • Suscribirse a las actualizaciones
  • Imprimir

Los residentes de un condominio deben asumir una serie de obligaciones, se destaca cumplir el reglamento de copropiedad, regulado en la Ley de copropiedad 19537. El reglamento de copropiedad incluye las normas de convivencia, los derechos y obligaciones de los copropietarios.

El no cumplir los deberes o el mal uso de los derechos, de los copropietarios o residentes pueden derivar en la aplicación de multas.


Para hacer cumplir el reglamento están:

- El administrador.
- El comité de administración.
- La asamblea de copropietarios.
- El juez de policía local, en caso de que se presenten conflictos entre vecinos o entre estos y la administración.


El Artículo 21 de la Ley de Copropiedad indica que “el Comité de Administración podrá también dictar normas que faciliten el buen orden y administración del condominio, como asimismo imponer las multas que estuvieren contempladas en el reglamento de copropiedad, a quienes infrinjan las obligaciones de esta ley y del reglamento de copropiedad.”

Legitimidad de las multas y la Ley 19537

Cuando una multa se origina de una resolución judicial acorde a derecho y a la Ley de copropiedad, es completamente legítima. Si esta establecida en el reglamento de copropiedad y es impuesta por el comité de administración (o la administración, en caso de que el reglamento interno le otorgue esa potestad).

Las multas que no están establecidas en el reglamento de copropiedad son ilegítimas. Por ejemplo, si los vecinos en asamblea definen una multa, a un copropietario que tiene perros que ladran en las noches NO es legal su aplicación


La comunidad puede agregar multas al reglamento de copropiedad, para esto debe modificar el reglamento.

En normal que se presenten diferencias entre residentes de las comunidades. Debido a esto es que la ley de copropiedad contempla una serie de actos a ser sancionados. Como complemento

Calificar el artículo:
2