logo lvk propiedades 200

 

        

Requisitos y facultades de los conserjes y rondines

Publicado por en en Condominios
  • Tamaño de fuente: Mayor Menor
  • Visitas: 2754
  • Suscribirse a las actualizaciones
  • Imprimir

Quien controla la seguridad de los condominios o edificios deben contar con el curso OS10 el cual es impartido por el OS10 de Carabineros.

A quién no le ha pasado. Ir a un condominio, a ver a un amigo, o a un familiar y en la entrada está él, el conserje, quien nos pide el carnet de identidad. Muchas veces se lo entregamos, claro, para qué entrar en una discusión. Pero, ¿es legal lo que está haciendo?, ¿puede alguien, además de Carabineros de Chile solicitarnos este documento? La respuesta es no. Y es que las atribuciones de estos trabajadores son acotadas, están definidas y reguladas.
El abogado experto en Derecho Civil, Francisco Silva, aclaró todo tipo de dudas. En primer término precisó que este trabajo no está “en tierra de nadie”,aquí hay leyes que operan y regulan este trabajo, en primer lugar está la Ley de Copropiedad, y también una normativa de Carabineros que dice relación con los guardias y con los conserjes, ellos, los policías deben fiscalizar a los guardias de los bancos, de los edificios, manifestó el profesional.

No es llegar y ser conserje, según Silva, debe ser una persona entrenada. Los conserjes deben tener un curso al día, también preparación en primeros auxilios. Entonces hay toda una normativa que los rige, precisó, agregando que si no se cumple con estos requisitos, no se estaría trabajando en regla.

FACULTADES
Pero además de los requisitos, existen atribuciones y deberes que tienen estos trabajadores. Si bien no pueden obligar a una persona a que les muestre el carnet de identidad, necesariamente deben registrar a los visitantes. Deben individualizar a cada una de las personas ajenas al condominio o edificio, porque no cualquiera puede entrar ya que es una propiedad privada y siendo propiedad privada es el dueño quien autoriza o no el ingreso de una u otra persona. Pero no pueden solicitar el carnet de identidad, lo que sí pueden es pedir el Rut. En relación a si pueden portar algún elemento disuasivo para defenderse de eventuales personas agresivas, el abogado precisó que podría ser factible, “siempre y cuando cuenten con la autorización de Carabineros de Chile”.

Calificar el artículo:
6
URL de las referencias para esta entrada